Tomás GUTIERREZ - LARRAYA, Catedrático de Técnica de las Artes Menores de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge, publicó en 1942 un libro titulado "ARTES DEL HOGAR" en el que aborda "Dibujo, trepas,batik ikatten, metaloplastia, decolorado, y pirografía", editado por Ediciones BYP, Calabria 66 al 76, Barcelona.
En las páginas 210 a 215 se ocupa de las pátinas en metaloplastia, tras recomendar el no fabricarlas uno mismo, sino comprar las que venden preparadas en los comercios.
Previamente al patinado, nos recomienda limpiar muy bien los metales, para eliminar la grasa y el oxido "con un trapo bien humedecido con una solución de ácido clorhídrico (disuelto) en igual cantidad de agua" (pp.210). Dice que para ello "también puede emplearse de la misma forma una solución de cloruro de zinc" (pp.210).
Para limpiar el cobre nos da una receta: una mezcla de compuesta de "alumbre (32 grs), ácido sulfúrico (240 grs) y agua (500 grs)" (pág.212).
Señala dicho autor que nada mas limpiar el metal se proceda al patinado, y nos da las siguientes recetas para pátinas de estaño, según el color que queramos obtener:
Negro sepia: solucion al 10% de cloruro de platino (pág.211).
Gris negro: aplicar con pincel una solución de cloruro férrico (pág.211). (No especifica el %)
Gris acero: sumergir el metal en un baño caliente de sosa y despues de lavado , en otro baño de agua tibia que contenga 1 o 2 grs. de bicloruro de platino por litro (de agua) (pág.211).
Otro gris: solución bastante diluida de cloruro de paladio (pág.212). (No nos especifica %)
Tostado: aplicar con pincel ácido clorhídrico puro (pág.212).
Bistre, ocre y bruno: sumergir el estaño en una solución al 5% de sulfuro de sodio en agua. Escurrir y sumergir rapidamente en una solución de 5 partes de ácido nítrico en 100 partes de agua (pág.212).
Imitación de plata antigua: "Se mezclan en partes iguales cloruro de antimonio y agua, los cuales producen una solución de aspecto lechoso. Para clarificarla se le añaden algunas gotas de ácido clorhidrico, unicamente las necesarias para lograrlo, por lo que se vertiran gota a gota. Se emplea dándolo con algodón en rama o pincel grueso sobre el metal previamente desengrasado y pulimentado. Al contacto se produce una coloracion negra que se deja secar y luego se frota con un paño hasta obtener el efecto deseado. Si se quiere lograr una coloración menos obscura, se pasa el trapo o paño ligeramente humedecido. Para terminar, en seco, se pasa un poco de trípoli en polvo por las partes salientes, para que brillen y produzcan por completo el efecto de plata vieja" (pág.212).
Recomienda dejar secar despues y lavar con agua, pulir suavemente.
Si te animas a hacer de alquinista, es recomendable que tomes absolutamente todas las medidas de protección y si puedes hacerlo al aire libre, mejor, para que no respires gases ni provoques explosiones.