sábado, 12 de diciembre de 2015

Linterna sobre base de madera


Esta linterna rectangular la vamos a decorar en una cara, dejando el resto con el vidrio base tal cual... Y utilizamos un dibujo ya empleado en otra lampara, pero que actualizamos para esta linterna comprobando el dibujo sonbre la cara del vidrio de 26 x 30cm.


Numeradas las piezas las cortamos en vidrios de colores como de costumbre y las pulimos. 


Encintamos primero el motivo central, y comprobamos las medidas de las piezas 1,2,3 y 4 de forma que encajen en la base de madera...  descontando el grosor de los laterales.Encintamos , comprobamos de nuevo las medidas del conjunto y soldamos.
Medimos y cortamos la araña, soldandola a los vertices de la base. en ella incorporaremos el casquillo con tubillon y el cableado.
Patinamos la linterna...





                                        Y ya queda lista para instalarla sobre su base de madera...



            (La base de madera es un marco de laminas o fotos, al que hemos retirado todo, incluidas patillas metalicas interiores, dejando el marco tal cual desnudo...)












jueves, 20 de agosto de 2015

Como hacer un molde de cartón para una pantalla de lámpara


A la hora de fabricar una determinada pantalla, lo primero es tener muy claro el diseño de pantalla que deseamos...
Lo más conveniente es dibujarla en papel para comprobar como quedaría una vez confeccionada, porque una vez empezada  ya no hay vuelta atrás y los arrepentimientos salen caros.

(En esta foto se comprueba diseño, dibujo y tamaño de acuerdo a un pié de lámpara elegido)


El dibujo del panel hay que conservarlo siempre, y conviene sacar al menos una o dos copias de seguridad, porque dicho dibujo tiene tres finalidades y usos:

Primero a partir de él se recortan todas y cada una de las piezas (previamente numeradas) que componen el panel, para usarlas como plantillas y poder recortar cada pieza en vidrio... (No obstante hay quien utiliza un papel plástico, mas resistente al agua y humedad).



Segundo porque se utiliza como plantilla base donde colocar las piezas de cristal una vez pulidas para ver que encajen bien mutuamente, y dejar las piezas encobradas para soldarlas.  Por ello el dibujo se plastifica y pega con  plástico transparente adherente al corcho de trabajo...

(En esta foto se aprecia tambien dos piezas de madera que refuerzan el borde para no sobrepasarlo con los vidrios)


Tercero, a partir de dicho dibujo (multiplicado  tantas veces como sea necesario según el número de paneles de la lámpara) se traza el dibujo de la figura desplegada sobre un cartón, dejando siempre rebordes para poder pegar el cierre con pegamento cuando finalmente pleguemos la figura.

(En esta foto se ve una lámpara de 6 lados, y abajo los paneles montados y sujetos con cinta aislante sobre su molde...)






   (En esta foto se ve una lámpara de 4 paneles, y su correspondiente molde)



(Aquí la lámpara de vidrio era mas corta pero se utilizó el molde anterior)


Al cerrar el molde de cartón, hay que reforzarlo antes de usarlo, para que sea mas resistente y aguante el peso de los paneles vidrio... En las siguientes fotos se ven dichos refuerzos...

(En este caso, como el molde es de 4 lados, un cuadrado en la base... dejando los bordes o solapas hacia fuera por comodidad...

...y otro de menor tamaño por arriba,  colocado por dentro de la figura antes de cerrarla por la base).





domingo, 5 de julio de 2015

LAMPARA DE FORJA MULTICOLOR



          Para un viejo pié de lámpara en forja negro, hemos pensado un diseño de pantalla de cuatro paneles, con mucho colorido... para poder aprovechar restos sobrantes de otros trabajos, mezclando texturas y colores a conveniencia.


       Lo primero  ha sido pintar el pié, poner cableado, enchufe y casquillo nuevos, e instalar la lira donde sostendremos la pantalla de vidrio...





         Para confeccionar la pantalla, el dibujo lo pegamos con plástico adherente al corcho de trabajo, y una copia del mismo nos sirve, recortadas y numeradas las partes, como plantilla para marcar y cortar cada una de las piezas en vidrio...

      Cortamos las piezas de vidrio, y pulimos cada una de ellas, por los cantos, para que ajusten perfectamente, enmarcando con unos listones de madera el patrón sobre el corcho. Así hasta tener los cuatro paneles completamente listos.
.

Encintamos con cinta de cobre las piezas y las soldamos, dejando los bordes encobrados, sin soldadura.



         Sobre el molde de cartón confeccionado ex profeso colocamos los cuatro paneles y los sujetamos con cinta aislante. Soldamos las intersecciones (sin quitar la cinta). Sacamos del molde con mucho cuidado para soldar todo el interior. Hay que manipularlo con cuidado, por su fragilidad, y lo primero será colocar y fijar con soldadura la araña de latón. Luego añadiremos unas varillas de latón desde el final de las patas de la araña hasta el mismo borde. Y entonces soldamos todo el interior. Como la pantalla ya ha adquirido cierta consistencia retiramos la cinta aislante que sujeta los paneles  por el exterior y terminamos de hacer toda la soldadura por fuera...



         Esta la pantalla es de tamaño grande y es muy necesario reforzarla para evitar que se pueda abrir y deshacer. Para ello lo mejor es poner a cada panel de vidrio un listón  de latón acanalado (en forma "u" de 3 mm que es el grosor del vidrio). Para colocar el listón en el panel, primero abrimos un poco en su canal el listón, simplemente con el mango de un pincel; marcamos la longitud necesaria y cortamos a dicha medida. Este trozo de listón lo sujetamos con cinta aislante al  canto del panel. Allí donde los trozos de listón se juntan, los superponemos o acercamos  bien, para que luego al soldarlos no se noten las juntas. Una vez enmarcado el panel con el listón, se hace la soldadura.
  
           (Cuando terminamos si queremos colocamos la tapa superior, previamente estañada. En este caso no la vamos a colocar...)

        Tras limpiarla muy bien de los líquidos y restos de soldadura, le damos la pátina negra, dejándola secar por lo menos una hora.
      




Tras aclararla con agua fría, se le da el barniz final, dejándolo secar de un día para otro. Finalmente se limpia y coloca.



martes, 16 de junio de 2015

LAMPARA



Hemos realizado un sencillo diseño de pantalla para un pié de lámpara de cerámica muy especial. 


Tras probar con el patrón, finalmente nos decidimos por una pantalla con cuatro paneles planos, que juegan con detalles mínimos en 4 colores sobre un fondo crema, lo que le aporta mayor luminosidad.



  Panel a panel, procedemos a cortar todas las piezas y a pulir todos sus cantos, para que ajusten perfectamente, enmarcando con unos listones de madera el patrón sobre el corcho. 


Y encintamos con cinta de cobre y soldamos, entre sí, las piezas .




         Sobre el molde de cartón confeccionado ex profeso colocamos los paneles sujetos con cinta aislante, y soldamos las intersecciones (sin quitar la cinta). Sacamos del molde con mucho cuidado y pasamos a soldar todo el interior para finalmente colocar la araña de latón y añadir unas varillas de latón desde sus partas hasta el borde, para darle consistencia. A continuación, retiramos la cinta aislante que sujeta los paneles y terminamos de hacer la soldadura del exteror. 

    Como la pantalla es grande, con piezas de vidrio de tamaño grande y pesa bastante, es muy  necesario reforzarla para que no se deshaga. Para ello ponemos en la el contorno de base listón  de latón, en "u" de 3 mm. Lo abrimos un poco en su canal con el mango de un pincel, y marcamos y recortamos a medida, sujetándolo al borde con cinta aislante hasta su soldadura. Los bordes de las piezas de listón los juntamos bien, y procedemos a soldarlo todo.

  Cuando terminamos colocamos la tapa superior, previamente estañada.

       
Tras limpiarla muy bien de los líquidos y restos de soldadura, secamos y procedemos a dar la pátina negra, dejándola secar antes de darle el barniz protector final.
        



           Este es el resultado final, tras haber acondicionado el pie de la lámpara con "tubillón", sus roscas y arandelas, para recibir el cableado y casquillo, con una lira completa con remate.



jueves, 8 de enero de 2015

Casitas navidad


Pequeñas casas realizadas con trozos sobrantes de vidrio, 
decoradas con fornituras metálicas y diversos adornos, 
que se sostienen con una plataforma trasera 
donde podemos acomodar una lamparillas de parafina.