martes, 16 de junio de 2015

LAMPARA



Hemos realizado un sencillo diseño de pantalla para un pié de lámpara de cerámica muy especial. 


Tras probar con el patrón, finalmente nos decidimos por una pantalla con cuatro paneles planos, que juegan con detalles mínimos en 4 colores sobre un fondo crema, lo que le aporta mayor luminosidad.



  Panel a panel, procedemos a cortar todas las piezas y a pulir todos sus cantos, para que ajusten perfectamente, enmarcando con unos listones de madera el patrón sobre el corcho. 


Y encintamos con cinta de cobre y soldamos, entre sí, las piezas .




         Sobre el molde de cartón confeccionado ex profeso colocamos los paneles sujetos con cinta aislante, y soldamos las intersecciones (sin quitar la cinta). Sacamos del molde con mucho cuidado y pasamos a soldar todo el interior para finalmente colocar la araña de latón y añadir unas varillas de latón desde sus partas hasta el borde, para darle consistencia. A continuación, retiramos la cinta aislante que sujeta los paneles y terminamos de hacer la soldadura del exteror. 

    Como la pantalla es grande, con piezas de vidrio de tamaño grande y pesa bastante, es muy  necesario reforzarla para que no se deshaga. Para ello ponemos en la el contorno de base listón  de latón, en "u" de 3 mm. Lo abrimos un poco en su canal con el mango de un pincel, y marcamos y recortamos a medida, sujetándolo al borde con cinta aislante hasta su soldadura. Los bordes de las piezas de listón los juntamos bien, y procedemos a soldarlo todo.

  Cuando terminamos colocamos la tapa superior, previamente estañada.

       
Tras limpiarla muy bien de los líquidos y restos de soldadura, secamos y procedemos a dar la pátina negra, dejándola secar antes de darle el barniz protector final.
        



           Este es el resultado final, tras haber acondicionado el pie de la lámpara con "tubillón", sus roscas y arandelas, para recibir el cableado y casquillo, con una lira completa con remate.