jueves, 20 de agosto de 2015

Como hacer un molde de cartón para una pantalla de lámpara


A la hora de fabricar una determinada pantalla, lo primero es tener muy claro el diseño de pantalla que deseamos...
Lo más conveniente es dibujarla en papel para comprobar como quedaría una vez confeccionada, porque una vez empezada  ya no hay vuelta atrás y los arrepentimientos salen caros.

(En esta foto se comprueba diseño, dibujo y tamaño de acuerdo a un pié de lámpara elegido)


El dibujo del panel hay que conservarlo siempre, y conviene sacar al menos una o dos copias de seguridad, porque dicho dibujo tiene tres finalidades y usos:

Primero a partir de él se recortan todas y cada una de las piezas (previamente numeradas) que componen el panel, para usarlas como plantillas y poder recortar cada pieza en vidrio... (No obstante hay quien utiliza un papel plástico, mas resistente al agua y humedad).



Segundo porque se utiliza como plantilla base donde colocar las piezas de cristal una vez pulidas para ver que encajen bien mutuamente, y dejar las piezas encobradas para soldarlas.  Por ello el dibujo se plastifica y pega con  plástico transparente adherente al corcho de trabajo...

(En esta foto se aprecia tambien dos piezas de madera que refuerzan el borde para no sobrepasarlo con los vidrios)


Tercero, a partir de dicho dibujo (multiplicado  tantas veces como sea necesario según el número de paneles de la lámpara) se traza el dibujo de la figura desplegada sobre un cartón, dejando siempre rebordes para poder pegar el cierre con pegamento cuando finalmente pleguemos la figura.

(En esta foto se ve una lámpara de 6 lados, y abajo los paneles montados y sujetos con cinta aislante sobre su molde...)






   (En esta foto se ve una lámpara de 4 paneles, y su correspondiente molde)



(Aquí la lámpara de vidrio era mas corta pero se utilizó el molde anterior)


Al cerrar el molde de cartón, hay que reforzarlo antes de usarlo, para que sea mas resistente y aguante el peso de los paneles vidrio... En las siguientes fotos se ven dichos refuerzos...

(En este caso, como el molde es de 4 lados, un cuadrado en la base... dejando los bordes o solapas hacia fuera por comodidad...

...y otro de menor tamaño por arriba,  colocado por dentro de la figura antes de cerrarla por la base).