jueves, 30 de junio de 2011

LOS VIDRIOS

Los vidrios se adquieren en comercios especializados, donde podrán enseñarnos catálogos de diversas marcas de cristal, asesorarnos sobre los diferentes tipos, amén de aconsejarnos cuáles elegir, si explicitamos nuestro proyecto de trabajo.

Normalmente el cristal se vende en los mayoristas en planchas grandes que los comerciantes al por menor cortan a menor tamaño para vender al público. Siempre que compres vidrio te saldrá mas caro comprar trozos pequeños que planchas. 

Recomendamos hacerse lo antes posible con un catálogo profesional de vidrio o consultarlo online para ver las diferencias de tipos de vidrio y de precios.

Al elegir los vidrios, conforme al proyecto que tengamos en mente ejecutar, hay que tener en cuenta y manejar sin miedo cuatro criterios fundamentales, que no son excluyentes sino complementarios entre sí:

1) EL COLOR del vidrio. Es muy importante el color, pero recordad que éste no el único criterio ni tampoco el fundamental a la hora de elegir vidrio. No tengas miedo a mezclar colores y tonos, ni tampoco a mezclar vidrios de colores con incoloros, te sorprenderas realmente de los resultados.

1.a)  Vidrio incoloro: En ellos, por carecer de color, es muy importante su textura, y con ella podremos alcanzar muy diversos grados de privacidad, además de añadir elegancia y suntuosidad al proyecto. También se pueden utilizar los incoloros lisos para determinados proyectos, o bien para reforzar y dar solidez a un proyecto, rellenando con él determinados huecos de forma casi imperceptible .

1.b)  Vidrio de color. Los hay de todos los colores y gamas de color.  Es mas, el inconveniente inicial de que al principio solo compras pocos colores y trozos pequeños, puedes evitarlo si adquieres en algun momento un muestrario...


2)  LA TEXTURA del vidrio: Constituye la verdadera "personalidad" del vidrio artístico, y otorga profundidad y contraste, ya que según sea el diseño impreso o texturado (no liso pulido) de la superficie del vidrio se generan diversos grados de privacidad.

2.a) Vidrio liso. El vidrio liso o sin textura, es el transparente; el común de las ventanas. Básicamente nos sirve para iluminar y ver nítidamente los objetos. No obstante ser liso, habrá que tener en menta  la degradación lumínica conforme a la densidad del color que tenga el vidrio, oscilando desde la claridad total del vidrio incoloro liso para la transmisión de la luz a una mayor opacidad para los colores mas oscuros.

2.b)  Vidrio impreso o texturado.  El rasgo característico de todos los vidrios impresos es la textura que puede presentar en su superficie, con infinitos posibles diseños: líneas dispersas, paralelas, entrecruzadas; acanalados; tipo granito; dibujo en panal, en estrías; ondas de agua,… Hay que prestar atención al hecho de que algunos diseños de la textura impresa pueden ser direccionales, por lo que se debe prestar una especial atención a seguir la línea del dibujo, garantizando de este modo la correcta continuidad del diseño.  

Ten en cuenta que el vidrio impreso es traslúcido (no transparente) y tiene la propiedad de decorar a la par que iluminar, proporcionando cierto grado de intimidad, pero sin pérdida de transmisión luminosa. Los hay mas o menos translucidos y la degradación de la transmisión de la luz estará también directamente relacionada con la densidad del color; siendo los de colores más oscuros bastante más densos.

Las aplicaciones más habituales de los vidrios impresos son vitrales, ventanas, separadores de ambientes, lucernarios, muebles, paneles en puertas de paso y otras aplicaciones con cierto control de la visión.

 2.c)  Vidrio soplado. Las principales características del vidrio soplado (sobre todo en los de color) es que las burbujas de aire crean diferencias en la difusión de la luz, incrementándola, al incidir en su superficie. El vidrio soplado de color se usa en restauración de vidrieras en general, y puertas, ventanas en edificios históricos.

                    
3) LA OPACIDAD U OPALESCENCIA del vidrio: Hace referencia  la capacidad de retener los rayos de luz que inciden sobre él, con diversa gradación según los porcentajes de las mezclas, que a su vez los hacen más o menos translúcidos.

3.a) Los vidrios Catedral están hechos a partir de un solo color incoloro. La opacidad depende en parte del color de la hoja, pues los colores más claros permiten pasar la luz más que los colores oscuros, que tienden a evitar su paso.

3.b) Los vidrios Streaky se confeccionan añadiendo uno o varios colores a una base de vidrio incoloro. El color se mezcla con la base incolora para proporcionar los trazos de color a las hojas de vidrio. La transparencia dependerá también de los colores usados.

3.d) Los vidrios Wisspy usan una mezcla de vidrio opaco blanco y un color catedral. Algunos vidrios implican no uno sino múltiples colores catedral con blanco, y otros usan solo un color opal para alcanzar su carácter individual.

Hay diversos grados de opalescencia según las mezclas:

3.d.1) Los Wisspy opalescentes se componen de alrededor de 3/4 de vidrio catedral y sobre 1/4 de vidrio opaco blanco. El blanco opal es eliminado a mano sobre el color catedral justo antes de darle forma de hoja. En la hoja final resultante, los retazos de opal blanco se reparten dejando trazos sobre la superficie, generando diferencias en la reflexión de la luz y la profundidad.

3.d.2) Los vidrios opales translúcidos tienen una mezcla del 50% de color catedral y 50% de vidrio opaco blanco. La mayor proporción de vidrio opaco blanco reduce mas el paso de la luz e incrementa la reflexión sobre la superficie.

3.d.3) Los vidrios semitranslúcidos u opalescentes, son ante todo opales, eliminando la percepción de imágenes a través del cristal. Algunos de ellos son mezclas variadas, otros son colores sólidos opacos. A causa de su relativa opacidad, estos vidrios son extremadamente reflectantes. A la hora de reflejar la luz, natural o artificial, muestran un cautivador y brillante resplandor.

4) EL ACABADO: Hay acabados muy especiales para el vidrio que pueden ser interesantes para conseguir ciertos efectos especiales. Entre ellos destacamos el vidrio iridiscente y  el silver coat.

Finalmente decir que hay otros muchos cristales especiales, que no vamos a considerar aquí, pero que en cualquier catálogo de vidrio encontrareis. Allí te remitimos para que compruebes como ademas cada fabricante de vidrio tiene su sello personal, e imprime sus características a  sus propias colecciones.

miércoles, 29 de junio de 2011

EL LUGAR Y/O LA SUPERFICIE DE TRABAJO.


Las necesidades del lugar de trabajo dependen del trabajo técnico a realizar. En nuestro caso, trabajamos con vidrio y con líquidos que exigen observar ciertas precauciones en su manejo: hay que cortar planchas y trozos de cristal en piezas, pulir sus cantos, encintarlas con cobre, soldarlas con estaño entre sí  (conforme a plantillas y/o un molde prefabricado) y, finalmente, aplicar patinas y líquidos protectores. Precisaremos por tanto de un espacio suficiente y conveniente, dadas las especiales características de los materiales, que nos permita no solo almacenarlos sino trabajar con amplitud y comodidad, diferenciando, a ser posible, distintos espacios especializados según las tareas a ejecutar.

Más específicamente,  el lugar de trabajo donde vayamos a cortar el vidrio y/o pulirlo, exige sobre todo un suelo liso, fácil de barrer y/o de aspirar, ya que inevitablemente saltarán esquirlas y polvillo de vidrio, que puede lastimar a personas y mascotas. Una superficie especializada para el corte de vidrio puede consistir en una vieja mesa, recubierta de un trozo de alfombra, moqueta, guata de algodón, fieltro o una manta vieja. Sobre ella apoyaremos el cristal, amortiguando así las presiones ejercidas sobre las planchas, para cortar el vidrio. Para mas exigentes se venden en comercios especializados unas superficies plásticas de celdillas, que recogen muy bien el polvillo y esquirlas del vidrio.

En cambio el lugar de trabajo donde vayamos a realizar la soldadura y/o aplicar pátinas y barnices de acabado exige ante todo una muy buena ventilación, a ser posible con instalación de un extractor de humos, por evitar los gases nocivos que desprenden de los líquidos, en especial durante la combustión cuando soldamos.

Para quienes no posean taller o espacio suficiente, es aconsejable fabricarse una única superficie de trabajo de carácter polivalente y portátil, que podemos poner directamente sobre cualquier mesa para trabajar y trasladar fácilmente.


Nos bastará para ello una plancha de corcho de unos 5 mm de grosor. Sobre el corcho podremos apoyar y cortar vidrio, pegar las plantillas y verificar el encaje de las piezas vidrio…y  usarla como superficie de trabajo para encobrar, soldar, patinar y barnizar, etc.

El corcho en plancha no es costoso, y la superficie polivalente portátil  la podemos hacer con  las medidas que consideremos oportunas, y tener tantas cuantas queramos en distintas medidas.

Hay que tener en cuenta que a más amplia que sea la plancha de corcho, tendremos más superficie de trabajo, mayor comodidad para desenvolvernos en las labores, mayor protección de la mesa sobre la cual la apoyemos, y posibilidad de hacer trabajos de mayor formato. El único inconveniente de una plancha grande, es que para moverla, levantarla o almacenarla en vertical es incómoda y  al manipularla se nos puede rajar; por ello se hace conveniente reforzarla pegándole por debajo, a modo de base, un contrachapado de madera de igual medida.

Las superficies de corcho mas pequeñas son manejables y cómodas para trabajos de escaso formato, también recomendables para su transporte en  desplazamientos “con el taller a cuestas” (por ejemplo, para asistir a clases de vitral, o para hacer una reparación puntual en un domicilio). En estos casos conviene que el corcho por sus medidas pueda entrar dentro de una maleta con ruedas (tipo troley) o un carrito, de los de hacer la compra, junto al material y herramientas, que hará las veces de “taller rodante”.

Es muy importante mantener siempre limpia la superficie de trabajo, pero aún de forma especial si utilizamos la plancha polivalente de corcho.

Al terminar cualquier tarea y antes de iniciar la siguiente habrá que limpiar cuidadosamente los restos de suciedad de la superficie del corcho polivalente. En especial la limpiaremos a menudo durante su utilización para el corte de vidrio, porque si la superficie está sucia y la tocamos accidentalmente con la mano desnuda, nos cortaremos. Por ello iremos barriéndola con un cepillo o una brocha plana de pelo suave, para retirar el polvo y las esquirlas de vidrio. Asimismo es aconsejable utilizar el aspirador para limpiar la superficie de corcho, la mesa, y  el suelo alrededor.

SEGURIDAD PARA TRABAJAR EL VITRAL.


Cuando se trabaja con vidrio, la seguridad y protección personal es algo esencial pues al cortar o al pulir el cristal se producen esquirlas y polvo de vidrio, y los líquidos que manejamos son nocivos: el flux de soldadura, las patinas y barnices. Por supuesto no se debe comer, beber o fumar mientras se trabaja.

Siempre hay que usar de forma complementaria todos los diversos métodos de protección. Aun así, es importante tener siempre a mano un botiquín de curas preparado con lo fundamental: desinfectante y tiritas para los cortes, y alguna crema para quemaduras.

Sólo se logra perder el temor inicial a cortarse con el vidrio utilizando la protección adecuada, y con el progreso en la adquisición de las habilidades y correcta ejecución técnica.

Protección corporal: Bata y pañuelo. Siempre hay que vestir la bata de trabajo, por supuesto de manga larga, para mejor protección de la ropa de calle y, por tanto, del cuerpo. Es de obligado uso especialmente al cortar o pulir vidrio; también a la hora de soldar, para evitar quemarnos, y/o siempre que manejemos líquidos agresivos. También es importante recogernos y tapar el cabello con un pañuelo, para evitar que lleguen al cuero cabelludo las esquirlas o el polvo de vidrio. Sobra decir que después de su uso, tanto la bata como el pañuelo han de sacudirse y limpiarse para eliminar cualquier resto de vidrio.





Protección ocular: Gafas. La necesidad de protección ocular contra las esquirlas y el polvo de vidrio, que inevitablemente se producen durante el corte y pulido del vidrio, hace obligatorio el uso de gafas de seguridad con la finalidad de evitar los accidentes oculares. Si usas gafas graduadas y equivocadamente piensas que ya estas protegido, las esquirlas y el polvo de vidrio rayarán tus lentes: Es mejor ponerse encima las gafas de seguridad. Tienes que probar los distintos modelos que existen y buscar comodidad, pues las llevarás puestas tantas horas como pases cortando, puliendo o soldando. Resultan mas cómodas las gafas de seguridad abiertas, con patilla, pues las del modelo cerrado con cinta elástica de goma, cierran directamente sobre la cara.
 

Protección de vías respiratorias: Mascarilla y extractores. La protección de las vías respiratorias exige el uso de mascarillas, para no tragar el polvillo y esquirlas de vidrio y evitar la inhalación de gases de liquidos nocivos. No obstante, lo ideal es poder instalar un extractor de humos y realizar dichas tareas en el lugar preparado ad hoc..


Protección de manos y dedos: Guantes, protectores y pinzas. Los guantes son los protectores esenciales para evitar cortes y para evitar que la piel entre en contacto directo con los líquidos de soldar, las patinas y los barnices y aconsejo proveerse de absolutamente todos los modelos. Además conviene tener siempre a mano un botiquín con los remedios básicos para hacernos una cura rápida.

Los guantes de seguridad hay que usarlos siempre que vayamos a cortar y abrir las planchas de vidrio; también cuando vayamos a pulir los bordes cortantes de las piezas de vidrio, pues para sujetar los trozos de vidrio con los dedos y deslizarlos contra la muela de pulir hay que ejercer una ligera presión. Resultan especialmente interesantes los guantes de seguridad de lona por el anverso y látex por el reverso, ya que nos permiten el movimiento de la mano y la flexibilidad de los dedos.
               
     
       No obstante, para determinados trabajos de pulir se pueden utilizar unos simples dedales de caucho que cubren sólo la punta de los dedos. Recomiendo tener al menos cuatro (dos para pulgares y dos para índices).
                                                                    
        Hay también a la venta en comercio especializado unos anillos protectores del dedo pulgar que te permiten ejercer presión sin que te cortes con el canto de la pieza de vidrio.
  

        Para las piezas muy pequeñas de vidrio, de por sí ya difíciles de agarrar con los dedos, existen unas pinzas de pulir que nos permiten sujetarlas.


Durante la soldadura también es muy importante el uso de guantes de seguridad, evitándonos alguna quemadura o la salpicadura del estaño, o el contacto de la piel con el agresivo líquido de soldar.

También es importante el uso de guantes cuando vayamos a dar la patina negra y/o el barniz final, aunque para ello nos bastarán unos simples guantes de látex, o de los plásticos de fregar los platos.

Finalmente, para mayor garantía al manejar las planchas grandes de vidrio, conviene usar una ventosa de goma. Bastará con la mas sencilla, pues las planchas que manejamos no suelen pesar mucho.
                                                      





miércoles, 22 de junio de 2011

Flores para macetas



He aquí unas flores "siemprevivas" para alegrar jardineras o macetas,
y
el jardín o las ventanas en general.


Para hacerlas se han utilizado una perla grande, para el centro,
 y
ocho azules mas pequeñas, para los pétalos.

viernes, 17 de junio de 2011

Pantalla sencilla para lámpara de pié.



Hemos confeccionado una pequeña pantalla de cuatro paneles, cada uno de una sola pieza de vidrio, para completar una lámpara de pié.


Como se puede apreciar en la foto abajo, hemos utilizado una lira que se ajusta al mismo casquillo de la bombilla.
Ello no representa problema alguno de estabilidad,
por el pequeño tamaño de la pantalla,
la perfecta simetria de las cuatro unicas piezas de vidrio,
la consiguiente distribución equilibrada del peso, y
por la amplitud de la base de la lampara.



       Optamos por un vidrio decorativo y por una cinta de cobre con ondas, para complementar la extrema sencillez del  diseño.




Y elegimos el color blanco con la finalidad de que la lámpara alumbrara bién.