TRABAJO PLANO.
El trabajo con vidrio en plano se realiza en horizontal, directamente sobre la superficie plana de corcho donde hemos adherido y plastificado la plantilla, y sobre la cual vamos colocando las distintas piezas, siendo el corcho de trabajo de soporte del proyecto artístico.
El resultado es un objeto plano, de mayor o menor tamaño, y con distinta forma, con más o menos piezas, que se puede clasificar en dos categorías:
1.1) OBJETOS DE UN SOLO PANEL.
1.1) OBJETOS DE UN SOLO PANEL.
Con un solo panel grande podemos hacer una cristalera para la ventana o la puerta de la casa. Con un solo panel de tamaño mediano podemos hacer una cristalera para la puerta de algún mueble. Y con uno pequeño podemos hacer un colgador o una esquinera para una ventana, un marco de fotos o de un espejo, la esfera de un reloj, etc.
1.2) OBJETOS DE VARIOS PANELES.
1.2) OBJETOS DE VARIOS PANELES.
Con varios paneles (sean iguales o no en su tamaño, o de igual o distinto dibujo y/o igual o diferente número de piezas) podemos hacer muy diferentes objetos, y requerirá para el montaje de los paneles que nos fabriquemos un molde para su montaje.
Así con paneles de igual tamaño podemos realizar un biombo o una pantalla de paneles, o plafones de pared. También podemos crear figuras, sean para colgar o para poner de pié, ya sean aisladas (un angelito) o en composiciones (un móvil de techo de angelitos, un belén). Flores, adornos para el jardín. Podemos fabricar distintas cajas, terrarios, maceteros, comederos y/o bebederos de pájaros, portalápices, portavelas, casitas (aisladas o en composiciones, como todo un poblado).
TRABAJO EN VOLUMEN.
El trabajo en volumen se realiza trabajando en vertical (por oposición a la anterior categoría) ya que las piezas de vidrio se van encajando directamente sobre el molde confiriéndole el volumen. (Aunque para el corte y pulido de las piezas se utiliza la superficie de corcho, el objeto se va montando y completando sobre el molde).
Así podemos fabricar pantallas de distintas formas más o menos semiesféricas. Lógicamente los volúmenes pueden agruparse en diversas composiciones: una lámpara con varias pantallas, una lámpara cuyo pié también sea realizado con vidrios sobre un molde amen de la pantalla semiesférica, etc.
Recomendaciones para la elección del proyecto artístico en el aprendizaje:
En una secuencia de aprendizaje gradual del oficio recomendamos a quienes quieren iniciarse comenzar con un trabajo en plano, de un solo panel, de tamaño o formato pequeño y con escaso numero de piezas (de entre cinco y doce piezas): por ejemplo, la realización de una figura plana simple.
A continuación, se puede pasar a otros objetos planos de una mayor complejidad, sea por el mayor formato o por el mayor número de piezas: por ejemplo la puertecilla de mueble o un colgador plano para ventana, o bien un marco, etc.
Aconsejamos posteriormente realizar un trabajo en plano pero esta vez ya de varios paneles. Con la repetición de paneles (de igual o distinto diseño) se logra el perfeccionar las mismas técnicas. Y en todo caso, la reiteración y monotonía del mismo modelo se complementa con la novedad que supone la ejecución de un primer molde y el montaje del objeto mediante la soldadura de los paneles entre sí.
Tras una primera lámpara de paneles puede desearse la iniciación del trabajo en volumen con molde, por variar la forma de trabajar.
Finalmente decir que la creación de un panel plano de formato grande, para cristalera de ventanales y/o puertas, es un proyecto para personas que tienen mayor experiencia, ya que por su tamaño y número de piezas exige más tiempo de realización y mucha precisión, lo que puede cansar a quien se está iniciando. Asimismo requiere de especiales habilidades técnicas para el refuerzo del panel y su correcta instalación.
De todos modos, aunque es siempre el aprendiz quien decide su proyecto, el maestro es quien aconseja o desaconseja conforme vea el progres de las capacidades y habilidades del aprendiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario