miércoles, 6 de julio de 2011

MOLDES


Los moldes que precisamos para fabricar ciertos objetos (como lámparas)  pueden ser o comprados o fabricados por uno mismo.

Para aquellas lámparas semiesféricas (no de facetas o paneles planos)  podemos adquirir moldes de plástico que se emplean en manualidades en lo que llaman el “falso tiffany” (que consiste en pegar cinta de plomo adhesiva y pintar el plástico para imitar el vidrio). Esos moldes los fabrican en diversas formas y tamaños.

Como hacer moldes de cartón para pantallas de paneles planos.

Para hacer las lámparas de facetas o paneles planos podemos fabricarnos nuestros propios moldes, con cartón fino pero resistente (del no ondulado) que podemos rescatar de las tiendas de revistas y fascículos o de cajas de pequeños electrodomésticos, cuando se deshacen de ellos.

Para confeccionar el molde basta con tener la plantilla integra de un panel. Nos aseguraremos de que está muy bien recortada con tijeras, por dentro de la línea de su perfil (con ello nos aseguraremos de que la cara del molde de cartón es un poquito mas pequeño que el panel de vidrio que hagamos, lo que nos facilitara luego el ensamblaje de paneles con la soldadura sobre el molde).

 Esa plantilla recortada la proyectaremos varias veces sobre el cartón, de forma contigua, dibujando tantos paneles como caras vaya a tener la pantalla o lámpara.

Una vez realizado el dibujo completo de la pantalla en el cartón, hay que dibujar las distintas pestañas, tanto por arriba como por debajo de cada panel, y finalmente por uno de los lados.

A continuación el dibujo, con las pestañas, se recorta con tijeras.

Pasaremos luego la cuchilla sobre todos y cada uno de los lados de los paneles dibujados, para facilitar su doblez, pero con la precaución de solo rasgar la superficie del cartón, sin llegar a cortarlo del todo: se trata sólo de un corte superficial para permitir que el cartón se doble y conformar la figura de la pantalla. 

Una vez doblado, pegamos con cola blanca la pestaña lateral que une los paneles y así queda cerrado el cuerpo de la pantalla.

Cuando seque, podemos reforzarlo sobreponiendo cinta de embalaje.

Añadiremos un refuerzo en la base, y otro en la parte superior, para darle solidez.  Para ello, confeccionamos dos piezas, con la forma que corresponda al número de paneles o caras (triangulo, cuadrado, pentágono, hexágono, heptágono, octágono,…), y con las medidas de cada lado que se corresponda conforme a la medida (superior o inferior) de cada panel. Dibujaremos dichas piezas en el cartón, las recortaremos y las pegaremos con cola blanca a las pestañas de la base y parte superior. Una vez secas podemos también usar cinta de embalaje para dar más solidez a nuestro molde.

El uso del molde no reviste especial complicación. Confeccionados todos los paneles de vidrio (con sus piezas soldadas), se unen entre sí con suficiente cinta aislante para sujetarlos, y se sobreponen al molde uniéndolos con mas cinta. Se procede entonces a soldar una a una todas las uniones de los paneles, por fuera. Luego se desmolda con sumo cuidado y se procede a soldar por dentro todas las uniones de los paneles.

Cuando hayamos terminado de usar el  molde lo limpiamos de restos de soldadura y lo guardaremos. Aunque se estropean con el uso, como son fáciles y baratos de hacer  no hay problema en reponerlos. Tienen la ventaja de que se pueden confeccionar nada mas elegir el modelo la plantilla, antes de ejecutarlo en vidrio, con lo que podemos comprobar el tamaño adecuado de la pantalla y su idoneidad respecto al soporte que pretendemos utilizar.

Como hacer moldes 1/3 de madera para pantallas redondeadas.

Con madera de balsa y cola blanca podemos confeccionarnos moldes reutilizables para fabricar lámparas que representan un gajo de tan sólo 1/3 de la figura total. Con dicho molde haremos sucesivamente las tres carcasas de de vidrio que unidas formaran la pantalla final.

Lo primero es decidir cual va a ser la forma que deseas para hacer la pantalla, pero teniendo en cuanta que a mas recta resulta mas sencilla y cómoda de trabajar (al permitir piezas de mayor tamaño) y que a mas curva mayor complejidad y dificultad (pues exige mas piezas al ser de menor tamaño).

Decidida la forma hay que dibujar la plantilla de 1/3 de la figura,  y su sección o perfil, discriminando en capas de 20mm (que es el grosor que tienen las tiras de madera de balsa).  Como lo que vamos a hacer es un molde de 1/3 de circunferencia, le corresponden 120º (de los 360º), pero por precaución (por si hay que hacer coincidir el diseño) le añadimos 10º mas a cada lado, obteniendo finalmente una plantilla de 150º.  

Hay que preparar entonces los materiales. Las tiras de madera de balsa, si son estrechas, habrá que unirlas con cola blanca, para crear planchas a la medida necesaria.

Del dibujo haremos copias, y recortaremos una pieza a pieza, haciendo asi una plantilla completa e independiente para cada una de las distintas capas de 20mm; note olvides de numerarlas. Cada plantilla numerada la traspasamos dibujando sobre la madera, y numerando tambien las piezas de madera. Hazlo de forma que aproveches bien las planchas de madera.

A continuación se cortan las piezas numeradas de madera.

Sólo queda pegar las distintas piezas de madera, primero por bloques, y luego uniéndolos entre sí, siguiendo el orden de superposición de las capas y piezas numeradas, hasta completar finalmente la figura en altura.

Finalmente con una cuchilla y con una lija, cortaremos y daremos formas a los bordes entre las capas de la parte exterior e interior, dejando su superficie lisa y perfectamente pulida.

A continuación trazaremos una línea divisoria por su mitad, y las de las marcas de los 120º; también le pondremos un refuerzo de madera en su interior por la parte superior para conferirle estabilidad, y anotaremos dentro sus medidas y características morfológicas.

Finalmente se puede barnizar para su mejor protección.

El uso del molde de madera no reviste especial problema: como es de 1/3 de la figura total, se trata de confeccionar tres carcasas de vidrio que posteriormente se unen entre si para obtener la pantalla de vidrio completa.

Estos moldes de madera son costosos tanto por el tiempo de fabricación como en dinero por la madera. La ventaja que tienen es que puedes hacerlos con la forma que te interese, y que tienen una mayor durabilidad que los moldes de plástico, por lo que resultan interesantes si vamos a realizar muchas veces un mismo modelo.

Su mantenimiento es sencillo, basta con su limpieza tras usarlos, y recurrir a un lijado superficial y un nuevo barnizado si están excesivamente estropeados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario