La función que tiene la pátina es el envejecido artificial del estaño, es decir, el cambiar inmediatamente el color del estaño, actuando por oxidación del mismo. La otra opción posible sería dejar el estaño tal cual, y dejar que se oscurezca y envejezca de forma natural con el paso del tiempo.
La pátina para estaño puede ser de color marrón o de color negro, siendo ésta última la más utilizada, por dar un mejor resalte a los colores del vidrio.
Para aplicarla, usaremos como protección la bata, guantes de latex y mascarilla. Pondremos un poco de pátina en un pequeño recipiente, donde mojaremos la punta del pincel, e iremos aplicándola impregnando una a una todas las uniones de soldadura. La pátina hay que darla por todas las caras, por dentro y fuera, del proyecto artístico. Según la vayamos aplicando veremos que inmediatamente el color del estaño cambia, oscureciéndose por la oxidación. La aplicaremos impregnándo bien todas las líneas de soldadura de estaño, cuidando de no manchar el vidrio, y secándo los excesos con papel absorbente de cocina o un paño. Luego lo dejaremos secar al aire, al menos 12 horas.
soy vitralista y les cuento que logré hacer mi propio flux. Ahora tengo la obsesión de hacer la patina negra pero no he dado con la formula.Si alguien sabe de verdad porfavor compartamos
ResponderEliminar