martes, 5 de julio de 2011

OTROS MATERIALES Y HERRAMIENTAS COMUNES

Hay otros materiales y herramientas comunes que son necesarios para el trabajo.

Rotuladores de tinta permanente. Nos sirven para dibujar y marcar en el cristal las líneas y medidas del modelo o plantilla de cada una las piezas que temenos que cortar, asi como marcar aquellas zonas en las que hemos de perfeccionar el pulido para que encajen.
   Los rotuladores tienen que ser de tinta permanente, ya que con el agua del pulido se nos borrarán los dibujos.
   Se utilizan normalmente los de punta y trazo medio, y en colores negro, rojo y/o blanco o plata, siempre para que el color la marca dibujada contraste con el color del vidrio. 

                                         
                        

Pinceles. Para  aplicar los diferentes líquidos, de mango largo y no muy gruesos. Aunque siempre se limpien tras su utilización conviene hacerse con al menos tres, de distinto color o tipo para poder diferenciarlos, ya que uno se empleará solamente para el liquido de soldar o flux, otro para la pátina negra, y otro para el barniz de acabado.
                             
                                 

Alfileres, largos con cabeza de colores, o tipo chincheta, que son resistentes. Una vez pinchados sobre las líneas de la plantilla plastificada sobre el corcho, nos permiten verificar que las piezas de cristal con ellos inmovilizadas se ajustan a la plantilla, asegurándonos que encajan unas con otras.
                                     

Papel plástico transparente adhesivo. Se vende en rollo, y de él se ira cortando a la medida necesaria la película plastica necesaria. Se utiliza en la fase de corte del vidrio para el plastificado de las piezas de la plantilla. Se adhiere sobre la plantilla del modelo, y luego se recortan una a una todas las piezas de la plantilla del modelo, quedando cada una ya plastificadas y reforzadas.
   También se utiliza en la fase del pulido, para fijar y plastificar la plantilla al corcho de trabajo. Para ello es importante cortar el film adhesivo con amplio reborde o sobrante, de forma que el film sobresalga mas allá de la plantilla del modelo: al pegarlo al corcho no solo adhiere la plantilla sino que la impermeabiliza de forma tal que puede soportar la humedad de las piezas de vidrio cuando vayamos a colocarlas encima para comprobar que se ajustan al modelo.


Cinta aislante.  Se emplea para fijar entre si las piiezas de vidrio contiguas encintadas que hay que soldar sin que se separen.


Listones.  Pueden ser de madera o metálicos, con agujeros para fijarloas mediante alfileres o chinchetas tipo tachuela, o incluso clavos muy finos (depende de su grosor). Una vez fijados sobre la plantilla plastificada en el corcho, nos sirven para  ajustar el tamaño y comprobar la conexión de las distintas piezas de vidrio contiguas durante la fase de pulido, así  para soldarlas con facilidad (al mantenerlas ajustadas) una vez que han sido encintadas.

     
Brocha plana o cepillos, para barrer y limpiar de polvo y esquirlas de vidrio la superficie de corcho donde trabajamos. A más ancha la brocha mas útil, aunque también se puede sustituir por cualquier cepillo viejo (de ropa, o zapatos u otro) siempre que sea manejable y de cerdas suaves.
                                              
                
Estropajos, de diversos tipos: fibra verde, blanca y aluminio. Se utilizan para lavar el proyecto artístico y limpiarlo bien de los restos que dejan tanto el flux de soldadura como la pátina negra.

                             
Tijeras.

Unas tijeras comunes medianas normales nos sirven para cortar papel, cinta adhesiva, film plástico transparente y la cinta de cobre.

Cortador de cuchillas.

Lo utilizaremos fundamentalmente para cortar cinta adhesiva y en la fabricación de moldes. También se emplea en el encobrado de las piezas vidrio para perfilar los bordes de la cinta de cobre que han quedado superpuestos desigualmente.

                                                   

Además es muy útil un viejo cepillo dental pues permiten alcanzar rincones de difícil acceso al estropajo, en el lavado del proyecto para eliminar restos del flux, soldadura y la pátina.

También es aconsejable tener tapas de botes y tapones de botellas de plástico, para utilizar como pequeños recipientes donde verter en muy pequeñas cantidades los líquidos de corte, flux de soldadura, patina negra o barniz de acabado. A menor tamaño mejor para economizar en líquidos, ya que usados no se guardan ni se reutilizan.
Finalmente, amen de folios, algunos paños y papel absorbente de cocina, y diversos líquidos de limpieza como disolvente, alcohol, jabón líquido de fregar platos y amoniaco.







No hay comentarios:

Publicar un comentario